"Vamos a poner los puntos sobre las íes", ha declarado el Excmo. Sr. Ministro de Ortografía, "sobre todo las griegas, que dan muy mal ejemplo, ahí tumbadas."
A la pregunta sobre las jotas y su futuro inmediato, el Sr. Ministro afirmó "a las jotas las vamos a sustituir por haches, que cobran menos." Respecto a los rumores sobre conjugaciones fraudulentas en su partido, el Ministro declinó hacer declaraciones y tres adjetivos en latín, tras lo cual aseguró que "ese asunto es competencia del vicesecretario de Gramática Parda."
lunes, 28 de mayo de 2012
Los puntos sobre las jotas
jueves, 26 de abril de 2012
¿Y ahora qué?
Adolfo Rofo salió del estadio con el alma fofa y la esperanza colgona. Otro año que no ha podido ser, se dijo mientras enfilaba la boca del metro, tranquila ya, tras haber digerido su ración de multitudes entristecidas.
Sólo entonces se dio cuenta de que no tenía suficiente. Cuando pidió el bocadillo, en el ambigú del estadio, no había tenido en cuenta la subida del precio del metro. Pero su equipo iba ganando entonces.
domingo, 11 de marzo de 2012
Bocata de chorizo Revilla con margarina Tulipán
La primera vez que estuve en Italia fue hace 25 o más años. En aquella época, la tv todavía aconsejaba darle a los chavales bocadillos de chorizo con el pan untado con un dedo de margarina. El chopped todavía formaba parte de la entonces incipiente "dieta mediterránea", los tomates tenían sabor, el pescado era más caro, y el vinagre balsámico no se encontraba ni en los cortes ingleses de los barrios pijos.
En Italia descubrí que lo rural podía convivir con lo chic. En España, en vez de casas rurales, las había de pueblo, y en vez de típicas eran lóbregas, con humedades en lugar de encanto.
Hoy, con un cambio de peseta o lira a euros de por medio, resulta más barato pasar una semana en un castillo de la Toscana que en las afueras de un pueblo español, con el encanto añadido quizá de tener vistas a un campo de golf, eso sí.
domingo, 12 de febrero de 2012
The Caveman's Seed
I agree that a world without mice would have been "different" from a fox's point of view. I cannot imagine a sabretoothed tiger hunting mice, though. As for the Caveman, and with all due respect for age and desperation, I honestly think that whomsoever rises one morning with the fanciful idea of hunting and eating sabretoothed tiger is bound for an early death. I cannot conceive how his "seed" could ever be considered a great loss.
Stretching Bradbury's idea a little further, I'd say that the Caveman's smarter brother (the one who said "hell no" that morning, when invited to come with) would probably have passed on his "seed" to future generations, with no particularly important change in the course of History, all the way to Washington. As for the poor mouse killed by accident when a disobedient time traveller steps on it, let's think of the other mouse (or proto-rodent) who decided to get out of the way and save itself. His seed must have been just as fine, perhaps more.
domingo, 5 de febrero de 2012
Criadillas de campo
El alfa-androstenol es una feromona abundante en la saliva de los verracos. También se encuentra en las trufas, por lo que algunos han deducido que es esta feromona la que atrae a la cerda que encuentra las trufas, para mayor beneficio del dueño de la cerda. Comenta Richard Dawkins en The Ancestor's Tale que quizá la presencia de alfa-androstenol en las trufas sea lo que las hace tan atractivas para los seres humanos. Otro tanto parecen pensar los que venden perfumes a base de esta feromona en Internet, prometiendo resultados milagrosos, basados en verdades científicas pero completamente sacadas de contexto. Un timo, con bata blanca, pero de alquiler. Lo curioso es que el nombre popular de algunas variedades autóctonas de trufa sea el de "criadillas de campo", como anticipándose a la biología y dando con el vínculo entre el hongo, los cojones y el precio que uno alcanza en virtud de los otros, antes que la ciencia moderna lo "confirmara".
Moraleja: antes de comprar perfume, asegúrese de que no huele a testículos de cerdo.
Los gatos de mi callejón
Loquillo me parece arrogante, con derecho a serlo, que no en vano ha sido capaz de pasar de jugador de baloncesto a estrella del rock a actor no malo, pero arrogante. Verle ahora anunciando no sé qué producto financiero para el Banco Sabadell y diciéndole a Inocencio Arias "la casualidad no existe, hay que estar allí" con aire de pontífice me ha parecido ya demasiada arrogancia. La casualidad sí existe, desde el mismo momento de la concepción, sino antes. Claro que tanto óvulo como espermatozoide tienen que "estar allí" o "be in the right place at the right moment" que dice Inocencio, pero no depende de la constancia ni el esfuerzo de éste o aquél espermatozoide u óvulo el ser los afortunados, sino de la casualidad, por mucho que al ego inflado de Loquillo le parezca poco satisfactorio así. Derecho tiene sin duda a sentir orgullo de sus logros, y a alquilar su imagen a quien le apetezca, pero no se confunda, sin casualidades y golpes de suerte, no estaría vendiendo ¿planes de pensiones?
Pues eso, que los gatos de mi callejón están maullando a gritos una canción de Loquillo, pero da igual, porque son gatos domesticados, y están todos capados.
sábado, 4 de febrero de 2012
Mameluco, a mi pesar
En Egipto, los militares se están empleando a fondo en reprimir las revueltas, como hizo la Grande Armée en Madrid, con trágicos resultados (en especial para un servidor, así como para mi compadre de al lado, el del 3 de mayo). En Madrid ha bastado con comprarles un teléfono móvil.
viernes, 3 de febrero de 2012
Fracaso escolar
Asisto a reuniones de la asociación de padres, ahora que estoy sin empleo. Hay preocupación entre los del curso de mi hijo (4 años) porque, a causa de razones mayores, los niños han pasado por demasiadas sustituciones e interinidades, y ahora han "perdido un año" que les puede "pasar factura" cuando lleguen a primaria.
¿Me preocupa el fracaso escolar? No ahora, porque me parece exagerado matricular a unos niños de 4 años en una supuesta "carrera por la vida" que no existe. Yo soy un fracaso escolar. Con carrera, Máster y doctorado, tarjeta del paro y una orla grande colgada en la pared. Pero no está nada mal. Cuando voy a sellarla a la oficina del paro (la tarjeta), me entretengo leyendo y si se tercia charla tengo temas de conversación.
miércoles, 18 de enero de 2012
Crisis versus qué bien se está en la cama
Son las 10:30, tengo que comprar algo. La tienda abre a las 10. Hace frío. El dueño del negocio quizá esté desayunando, quizá la cama estaba caliente y acogedora. El caso es que he decidido rebajarle la nota a la deuda española un poquito.
